El reto que comenzó con un primer fracaso

El reto que comenzó con un primer fracaso

El proyecto de Upminers.com ya en sí mismo era un reto para todos los involucrados, pero el mío personal fue implementar un marco de trabajo que nos permitiera cumplir con las promesas y objetivos de negocios planteados.

¿Qué teníamos?

Una visión de producto, un team de developers y marketing digital en remoto, y un equipo de negocio y operativo especialista que no tenía ni idea de la transformación que se estaba forjando: Muy lejos de ser ágil, transprentes y totalmente ciegos a la inspección y adaptación, creamos un proyecto en cascada.

Para inicios de 2019 cuando este proyecto comenzó, yo era el PMO del proyecto, participé en los procesos de ideación y modelado estableciendo cada etapa en cascada, sin un marco de trabajo de equipo de desarrollo de producto definido, actuando bajo el método que traíamos de Social Feel Digital para los proyectos de marketing digital.

Nuestros errores:

  • No hubo políticas establecidas
  • Cada miembro del equipo daba por sentado su trabajo sin tomar en cuenta las dependencias.
  • Nos manteníamos trabajando a ciegas sin un marco de trabajo, ningún protocolo de comunicación y pocas herramientas colaborativas
  • Una planificación incial tradicional cuyo objetivo era entregar la plataforma terminada en 3 meses.

Resultados:

Un retraso de más de mes y medio para la entrega del MVP con el que se harían pruebas de mercado. Un clima de frustración y desorientación en el equipo; un cliente descontento que estuvo a punto de cancelarnos el proyecto, si no hubiese sido por la toma de acción sobre las responsabilidades.

¿Cómo podíamos hacerlo mejor?

Nos hicimos conscientes como equipo de que la manera en qué estabamos planificando y enfrentando el desarrollo de producto no era correcto, la funcionalidades iniciales se iban quedando cortas en la medida que el cliente descubría que necesitaba algo más robusto,

Definitivamente, necesitabamos un marco de trabajo que nos ayudara a mejorar todas nuestras fallas, teníamos la motivación y el compromiso.

Comenzamos a trabajar bajo el framework Scrum. Así fue como me convertí en la encargada de que Scrum funcionara en nuestro equipo de desarrollo de producto inmaduro y, a la vez fomentando el mindset agile en la Directiva de la empresa.

Si quieren saber más sobre cómo nos organizamos pueden leerlo aquí: ¿Cómo nos organizamos en upminers.com?